Anabolismo

El anabolismo es el conjunto de reacciones metabólicas que tienen lugar en las células con el objetivo de obtener moléculas orgánicas complejas a partir de otras más sencillas gracias al consumo de energía.

Dependiendo de la fuente de carbono que se utilice par obtener la molécula orgánica diferenciamos dos tipos de anabolismo:

  • A partir de materia inorgánica (CO2): anabolismo autótrofo.
  • A partir de materia orgánica: anabolismo heterótrofo.

Anabolismo autótrofo

El anabolismo autótrofo es el conjunto de reacciones de reducción de compuestos inorgánicos (CO2, NH3, H20…) para formar una biomolécula con aporte de energía.

Dependiendo de la fuente de energía diferenciamos a su vez dos tipos de anabolismo autótrofo:

  • Energía luminosa: fotosíntesis
  • Energía química: quimiosíntesis

Fotosíntesis

Proceso mediante el cual ciertos organismos son capaces de transformar la energía de la luz solar en energía química (ATP y NADPH) y utilizarla para sintetizar compuestos orgánicos a partir de CO2 y H2O.

Para ampliar información sobre la fotosíntesis pincha aquí.

Quimiosíntesis

Proceso mediante el que algunas bacterias son capacs de elaborar compuestos orgánicos utiliando la energía que se libera en la oxidación de ciertas sustancias del medio. Aunque este proceso es exclusivo de algunos grupos de bacterias tiene una gran importancia biológica ya que de esta manera se reciclan los compuestos totalmente reducidos (NH3, H2S, CH4) y se cierran los ciclos de la materia en los ecosistemas.

Si quieres profundizar sobre la quimiosíntesis aquí puedes encontrar más información.

 Anabolismo heterótrofo

El anabolismo heterótrofo es el conjunto de reacciones de reducción de compuestos orgánicos sencillos para formar una biomolécula con aporte de energía proveniente del catabolismo.

¿Buscas información sobre el anabolismo heterótrofo? Puedes encontrar más información aquí.