Factores que influyen en la fotosíntesis

El rendimiento de la fotosíntesis se pude conocer al medir la cantidad de CO2 que absorbe una planta. Los diferentes factores que influyen en la intensidad de la fotosíntesis se conocen como factores limitantes, ya que, por debajo de un cierto valor, la fotosíntesis puede paralizarse.

Los factores limitantes de la fotosíntesis son:

1. Intensidad de la luz

Cada planta se adapta a una intensidad lumínica y a una longitud de onda de la luz, dependiendo de su hábitat. A mayor intensidad lumínica, mayor intensidad fotosintética hasta superar ciertos límites, en los que se produce la oxidación irreversible de los pigmentos fotosintéticos.

Para la misma intensidad luminosa, las plantas C4 presentan mayor rendimiento que las plantas C3 y nunca llegan a la saturación lumínica.

2. Longitud de onda de la luz

Los distintos pigmentos fotosintéticos de los fotosistemas absorben fotones de una determinada longitud de onda, por tanto, si se ilumina una planta con luz de longitud de onda inadecuada o con una intensidad insuficiente, la fotosíntesis no podrá realizarse y la planta no se desarrollará.

  • Las clorofilas a y b absorben energía lumínica en la región azul y roja del espectro electromagnético.
  • Los carotenos y xantofilas absorben energía lumínica en la región azul
  • Las ficocianinas absorben energía lumínica en la región naranja
  • Las ficoeritrinas absorben energía lumínica en la región verde.

Todos estos pigmentos pasan la energía a las moléculas diana. La luz monocromática de color verde es la menos aprovechable en los organismos que carecen de ficocianinas y ficoeritrinas.

La luz roja inhibe el fotosistema 2, así que solo se realiza la fosforilación cíclica y disminuye el rendimiento de la fotosíntesis.

3. Temperatura

Debido a que la fotosíntesis es un proceso metabólico en el que intervienen enzimas, también está influenciada por la temperatura.

Cada especie tiene una temperatura óptima donde la actividad fotosintética es máxima. Por debajo o por encima es menor y un aumento excesivo de la temperatura desnaturalizará las enzimas fotosintéticas disminuyendo e incluso deteniéndola fotosíntesis.

4. Concentración de CO2

Al aumentar la concentración de CO2 aumentará el rendimiento de la fotosíntesis hasta llegar a un valor máximo por encima del cual se estabilizará, debido a la saturación de la enzima Rubisco, siempre y cuando haya una intensidad de luz adecuada.

5. Concentración de O2

Al aumentar la concentración de O2 disminuirá el rendimiento de la fotosíntesis, ya que la enzima Rubisco también tiene afinidad por el oxígeno y las plantas C3 empezarán a realizar la fotorrespiración.

6. Disponibilidad de agua

En ambientes secos (con baja humedad), las plantas cierran los estomas dificultándose la entrada de CO2. Al disminuir la concentración de CO2 se incrementa la fotorrespiración. Lo mismo ocurre si hay escasez de agua en el suelo.

7. Fotoperiodo

Hay especies en las que el rendimiento de la fotosíntesis se ve sometido a variaciones de luz, tanto en períodos diarios como estacional. Plantas que aumentan el rendimiento con más horas de luz y otras que lo aumentan cuando se incrementan los períodos nocturnos.

Más información sobre la fotosíntesis, aquí.