Fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso en el cual la energía de la luz se convierte en energía química que se utiliza para sintetizar compuestos orgánicos a partir de CO2 y H2O liberándose O2 como subproducto.

Los organismos autótrofos (plantas, algas y algunas bacterias) son capaces de generar energía, en forma de ATP, y poder reductor, en forma de NADPH + H+ fijando en el proceso el carbono del CO2 del aire y nitrógeno y azufre de nitratos, nitritos y sulfatos del suelo.

Tipos de fotosíntesis

Según el primer donador de electrones hay dos tipos de fotosíntesis:

  • Fotosíntesis oxigénica (plantas, algas y cianobacterias): utiliza H2O como donador de electrones, liberando O2 en un proceso que se conoce como fotolisis del agua.
  • Fotosíntesis anoxigénica (algunas bacterias): no utiliza el H2O como donador de electrones y por lo tanto no se libera O2. Las bacterias purpúreas y verdes del azufre utilizan como donador de electrones el sulfuro de hidrógeno, H2S, por lo que no se desprende oxígeno. La fotosíntesis anoxigénica no se realiza en los cloroplastos (las bacterias no tienen) sino en invaginaciones de su membrana plasmática que se denominan mesosomas. En esta fotosíntesis no se obtiene poder reductor (NADPH).

La fotosíntesis de las plantas

La mayor parte de la fotosíntesis ocurre en las hojas de las plantas, concretamente en su capa intermedia, llamada mesófilo. Los estomas son pequeños poros que se encuentran en la superficie de las hojas y que permiten el intercambio de gases de las células del mesófilo con el exterior. Las células del mesófilo contienen cloroplastos, los orgánulos donde se lleva a cabo la fotosíntesis.

La fotosíntesis de las plantas es un proceso muy complejo:

Para ampliar información puedes pinchar en en los siguientes botones.

¿Necesitas profundizar más sobre los cloroplastos? Pincha en este enlace.

Si te manejas en inglés te recomiendo este vídeo explicativo de Hank Green, humor y ciencia para explicar la fotosíntesis.