Acilglicéridos

Concepto de acilglicérido

Son lípidos saponificables y están compuestos por una molécula de glicerina que sufre una reacción de esterificación con un ácido graso: monoacilglicérido, dos: diacilglicérido o tres: triacilglicérido.triacilglicérido, esterificación, esterificación de ácidos grasosLos diacilglicéridos y triacilglicéridos sencillos contienen un solo tipo de ácido graso que se repite, mientras que los mixtos tienen ácidos grasos diferentes.

Tanto los monoacilglicéridos como los diacilglicéridos presentan cierta polaridad debida a los grupos alcohol que quedan libres en la glicerina. Los triglicéridos, también denominados grasas neutras, son insolubles al agua ya que todos los grupos polares han quedado unidos mediante un enlace éster.  El hecho de que las grasas sean tan apolares produce que se almacenen de forma anhidra (no retienen agua) por lo que almacenan más energía metabólica que el glucógeno, que si se encuentra hidratado.

saponificación de ácidos grasos, diacilglicérido, saponificaciónLos acilglicéridos al hidrolizarse en presencia de una base alcalina producen jabón mediante una reacción de saponificación. El enlace éster también puede romperse por la acción de lipasas que en el intestino libera glicerina y ácidos grasos.

Clasificación de triacilglicéridos

El criterio que se utiliza para clasificar los triacilglicéridos es el punto de fusión, una propiedad que como ya hemos visto en los ácidos grasos, depende de la longitud de la cadena alifática y del grado de insaturación. Según este criterio podemos distinguir:

  • Sebos: son grasas sólidas debido a que sus ácidos grasos son saturados y de cadena larga, como la grasa de buey, de caballo o de cabra.
  • Mantecas: son grasas semisólidas porque contienen ácidos grasos de cadena corta. La grasa de cerdo es manteca y si en su dieta ingiere muchas grasas insaturadas (provenientes de vegetales) su grasa será más fluida.
  • Aceites: son grasas líquidas porque contienen al menos un ácido graso insaturado. El aceite de oliva es un éster de tres ácidos monoinsaturados (oleico) con una glicerina mientras que otros aceites de vegetales y algas contienen ácidos grasos poliinsaturados (linoleicos ω6, linolenico ω3).

Función de los triacilglicéridos

Reserva energética

Constituyen las reservas de energía de los seres vivos a largo plazo. En los vegetales se almacenan en vacuolas y en los mamíferos en células especializadas del tejido adiposo llamadas adipocitos. Cuando se agotan las reservas energéticas de corto plazo (glúcidos como el glucógeno y el almidón que tienen una rápida movilización por ser solubles en agua) las grasas se oxidan aportando ácidos grasos que por β-oxidación generan energía en las mitocondrias.

Un gramo de grasa (9 kcal/g) proporciona alrededor de 6 veces más de energía que un gramo de glucógeno hidratado (si fuera anhidro suministraría 4 kcal/g) y ahorra peso y espacio ya que no retiene agua.

Impermeabilizantes y aislantes térmicos

Algunos animales de climas fríos, poseen bajo la piel una capa de grasa (panículo adiposo) que le sirve como aislante térmico ya que los acilglicéridos conducen mal el calor.

Otras funciones

Como almacén de alimento en animales que hibernan durante largos períodos y utilizan el panículo adiposo bajo la piel y alrededor de algunos órganos como alimento.

Son amortiguadores mecánicos ya que absorben la energía de los golpes protegiendo estructuras sensibles o  que sufren continuo rozamiento.

Además otros animales las utilizan para regular la flotabilidad ya que las grasas son  menos densas que el agua.

¿Quieres saber más sobre otros lípidos? Pinchando puedes encontrar más información.

Concepto y clasificación de lípidos

Ácidos grasos

Ceras

Glicerolípidos

Esgingolípidos

Terpenos

Esteroides

Eicosanoides

Oxidación de ácidos grasos

Deja un comentario