Ceras

Concepto

Las ceras son lípidos saponificables y están compuestos por un ácido graso de cadena larga (entre 14 y 36 átomos de carbono)  que sufre una reacción de esterificación con un monoalcohol, también de cadena larga (entre 14 y 30 átomos de carbono).

cera, ceras, lípidos saponificables, esterificación

Las ceras son sustancias muy apolares, sólidas y con un fuerte carácter hidrófobo ya que no tienen ninguna carga y su estructura es de tamaño considerable.

Funciones de las ceras

Debido a su insolubilidad su función principal es proteger e impermeabilizar.

  • Las glándulas sebáceas de los animales vertebrados las secretan para recubrir e impermeabilizar la piel, el pelo y las plumas.
  • En el oído tienen función protectora.
  • Forman parte de la cutícula que envuelve el exoesqueleto de artópodos.
  • En las plantas forman una película que recubre hojas, frutos y tallos jóvenes, protegiéndolas de la evaporación y de los ataques de insectos y otros parásitos.
  • Las abejas las fabrican para construir panales por lo que ellas las utilizan con función estructural.
  • Los cachalotes utilizan 18000 kilogramos de palmitato de cetilo, una cera conocida como espermaceti, que albergan en su cabeza, para regular la flotabilidad y su inmersión. Esta cera cambia su estado físico (más sólido o  más fluido), y por lo tanto su densidad, con los cambios de presión y temperatura.

Aplicaciones

Industrialmente, se utilizan ceras como la lanolina (cera obtenida de la lana de oveja) o el aceite de esperma de cachalote para fabricar suavizantes y lubricantes.

¿Quieres saber más sobre otros lípidos? Pinchando puedes encontrar más información.

Concepto y clasificación de lípidos

Ácidos grasos

Acilgicéridos o grasas

Glicerolípidos

Esgingolípidos

Terpenos

Esteroides

Eicosanoides

Deja un comentario