Esfingolípidos

Concepto

Están formados por la unión de una ceramida con otra molécula de carácter polar que puede a llegar a ser muy compleja. La ceramida es a su vez la unión de un ácido graso de cadena larga (entre 18 y 26 carbonos que puede ser saturado o insaturado) mediante un enlace amida con el aminoalcohol esfingosina o alguno de sus derivados.

La ceramida es la unidad estructural de todos los esfingolípidos y se caracteriza por tener dos colas hidrofóbicas: una de la efingosina y otra del ácido graso.

ceramida, esfingolípidos, esfingoglucolípido, esfingosina, esfingofosfolípidos

Dependiendo de la naturaleza del grupo polar que se une a la ceramida distinguimos a los esfingolípidos como esfingoglucolípidos o esfingofosfolípidos.

Clasificación de los esfingolípidos

Esfingoglucolípidos

Los esfingoglucolípidos resultan de la unión entre el grupo alcohol de la ceramida y un monosacárido o un oligosacárido ramificado mediante un enlace O-glucosídico.

Según sea la parte glucídica destacan dos grupos:

  • Cerebrósidos: son más simples, ya que se une una molécula de glucosa o de galactosa formándo glucocerebrósidos o galactocerebrósidos. Son frecuentes en las membranas de las neuronas  del sistema nervioso periférico (tanto en el cuerpo celular como formando parte de las vainas de mielina) .cerebrósido,, ceramida y glucosa, esfingolípidos, esfingoglucolípido
  • Gangliósidos: son más complejos y tienen unido a la ceramida un oligosacárido ramificado y que se diferencia por la naturaleza de los azúcares que lo componen, por el orden que tienen, por los enlaces que los unen y por la presencia de ramificaciones. Son componentes de los receptores de las membranas plasmáticas, donde actúan como marcadores biológicos, lugares de reconocimiento o en el caso de las neuronaas como receptores de los neurotransmisores.

Esfingofosfolípidos o esfingomielinas

Los esfingofosfolípidos resultan de la unión entre el grupo alcohol de la ceramida y un ácido ortofosfórico mediante un enlace éster que, a su vez, se une a una molécula de etanolamina o colina mediante otro enlace éster.

esfingomielina, ceramida y fosfatidilcolina, esfingolípidos, esfingofosfolípido

Se forman así las esfingomielinas, presentes en las membranas celulares y muy abundantes en las vainas de mielina que recubren los axones de algunas neuronas en el tejido nervioso.

Funciones de los esfingolípidos

Son semejantes a los fosfolípidos, tanto estructural como funcionalmente; son sustancias anfipáticas y cuando se sitúan en un medio acuoso se disponen formando bicapas. Están presentes en la estructura de todas las membranas de las células eucariotas, aunque son muy abundantes en las que forman los tejidos del sistema nervioso.

Tal y como vimos al hablar de glucoconjugados, grupo del que forman parte los esfingoglucolípidos, sus funciones principales se desarrollan en la membrana plasmática:

  • Se intercalan con fosfolípidos aumentando la rigidez de la membrana
  • Se encargan del reconocimiento celular y actúan como marcadores biológicos
  • Protegen las fibras nerviosas y facilitan el intercambio de mensajes entre neuronas.

¿Quieres saber más sobre otros lípidos? Pinchando puedes encontrar más información.

Concepto y clasificación de lípidos

Ácidos grasos

Acilgicéridos o grasas

Ceras

Glicerolípidos

Terpenos

Esteroides

Eicosanoides

Oxidación de ácidos grasos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.