Esteroides

Concepto

Los esteroides son lípidos que derivan del esterano (ciclopentanoperhidrofenantreno) cuya estructura la componen tres anillos de ciclohexano unidos a un ciclopentano designados como A, B, C y D.Esterano

Se diferencian entre sí por el número y localización de los  de grupos funcionales sustituyentes en el anillo (alcohol y cadenas alifáticas) especialmente en las posiciones 3 y 17, y en la presencia dobles enlaces y las posiciones en las que se encuentran.

Los esteroides no cuentan con ácidos grasos en su estructura por lo que forman parte de los lípidos insaponificables.

Clasificación de los esteroides

Entre los esteroides más importantes se encuentran los esteroles, las hormonas esteroideas y las sales biliares.

Esteroles

Son esteroides que se caracterizan por tener un grupo alcohol unido al carbono 3, una cadena alifática ramificada en el carbono 17 y un doble enlace entre los carbonos 5 y 6.

Esterol

Los esteroles son el grupo más numeroso de los esteroides. Los principales esteroles son:

  • El colesterol: forma parte de las membranas plasmáticas de las células animales, asociado al resto de lípidos confiriendo rigidez a la membrana y manteniendo la fluidez frente a las fluctuaciones de la temperatura. También disminuye la permeabilidad de las pequeñas moléculas solubles en agua uniéndose por su grupo alcohol a las zonas hidrófilas de los fosfolípidos contiguos, mientras que el resto interacciona con las zonas hidrófobas. Es el precursor de la mayoría de esteroides.
  • Grupo de la vitamina D. Derivada del colesterol, está implicada en la regulación de los procesos de absorción de calcio y fósforo. Detallada con el resto de vitaminas liposolubles que son derivadas del isopreno.
  • El estradiol: hormona encargada de regular la aparición de los caracteres sexuales secundarios femeninos y de la maduración del óvulo.

 Hormonas esteroideas

Son esteroides que se caracterizan por la presencia de un átomo de oxígeno unido al carbono 3 mediante un doble enlace. Hay dos grupos de hormonas derivadas del esterano:

  • Hormonas de la corteza suprarrenal:
    • Glucocorticoides como el cortisol, que estimula la síntesis de glucógeno y la degradación de grasas y proteínas participando en el metabolismo de glúcidos.
    • Mineralocorticoides como la aldosterona, que regula la excreción de agua y sales minerales por las nefronas del riñón.
  • Hormonas sexuales:
    • Masculinas (andrógenos) por ejemplo la testosterona que se produce en los testículos y la corteza suprarrenal, y es responsable de la aparición de los caracteres sexuales masculinos.Testosterona
    • Femeninas (estrógenos y progesterona), que controlan la maduración sexual, el comportamiento y la capacidad reproductora.
    • Ecdisonas: hormonas propias de invertebrados que regulan las fases de la muda de los artrópodos.

Sales biliares

Derivan de los ácidos taurocólico y glicocólico y se sintetizan en el hígado. Las sales de los ácidos biliares son moléculas anfipáticas, lo que les confiere propiedades detergentes, ya que son capaces de emulsionar las grasas favoreciendo su digestión y posterior absorción en el intestino.

¿Quieres saber más sobre otros lípidos? Pinchando puedes encontrar más información.

Concepto y clasificación de lípidos

Ácidos grasos

Acilgicéridos o grasas

Ceras

Glicerolípidos

Esgingolípidos

Terpenos

Eicosanoides

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.