Estructura cuaternaria

La estructura cuaternaria aparece cuando la proteína está constituida por la asociación de varias cadenas polipeptídicas iguales o diferentes que se denominan protómeros. Los protómeros se uenen mediante enlaces débiles (puentes de hidrógeno, interacciones electrostáticas…), e incluso puentes disulfuro, como es el caso de las inmunoglobulinas.

estructura cuaternaria

Según el número de protómeros que se asocian las proteínas que tienen estructura cuaternaria se denominan dímeros (insulina), trímeros (colágeno), tetrámeros (hemoglobina),  pentámeros (ARN-polimerasa)…. y cuando en su composición intervienen gran número de protómeros se denominan polímeros.

La estructura cuaternaria de las proteínas da lugar a complejos supramoleculares de gran envergadura, como los filamentos de actina y miosina, microtúbulos, complejos multienzimáticos,…

Funcionalidad biológica de la estructura cuaternaria

Es la estructura cuaternaria de una proteína (le terciaria para aquellas que no cuentan con estructura cuaternaria) la responsable de su actividad biológica. Cualquier variación en los niveles previos puede afectar a la estructura (un cambio de nucleótido puede ser suficiente) y por lo tanto a la funcionalidad biológica de la proteína.

Para que las proteínas se plieguen correctamente, existen otras proteínas denominadas chaperonas, que se aseguran de que la proteína se va plegando correctamente desde que son traducidas.

Cambios de conformaciones

Aunque, tal y como se ha mencionado anteriormente, la estructura final de una proteína depende de la secuencia de los aminoácidos, no todas las proteínas son inmutables. Hay muchas proteínas que son capaces de modificar su estructura por cambios en las condiciones ambientales (pH, temperatura,…) o porque su función así lo requiere.

Proteínas alostéricas

Las proteínas alostéricas son un grupo de proteínas que cambian conformacionalmente cuando se unen a sus ligandos. Entre ellas hay proteínas de membrana, histonas, factores de transcripción, enzimas,…

Alosterismo

Gracias al alosterimo se puede regular la actividad de una proteína, ya que el ligando puede funcionar como activador o inhibidor de la función biológica que desempeña.

Para ampliar información sobre las proteínas puedes consultar los siguientes enlaces:

Introducción a las proteínas

Aminoácidos

Enlace peptídico

Estructura primaria y secundaria de las proteínas

Estructura terciaria de las proteínas

Propiedades generales de las proteínas

Clasificación de las proteínas

Funciones biológicas de las proteínas

Enzimas

Catálisis enzimática y factores moduladores