Glúcidos

Concepto

Los glúcidos son biomoléculas constituidas por átomos de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) en proporción 1:2:1, cuya principal fórmula empírica es CnH2nOn , aunque sus derivados pueden contener nitrógeno (N), azufre (S) o fósforo (P).

Se les llamó hidratos de carbono o carbohidratos, y todavía se suelen identificar como tales, porque cuando comenzó su investigación se pensó que estaban formados por una estructura carbonada hidratada con moléculas de agua: Cn(H2O)n.

Químicamente, los glúcidos son polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas, sus derivados o sus polímeros, es decir, grupos aldehídos o cetonas unidos a una estructura carbonada con múltiples grupos hidroxilo (-OH).

Clasificación de los glúcidos

  1. Monosacáridos u osas:

Son los más simples, pueden tener entre 3 y 12 átomos de carbono, aunque a partir de 7 carbonos son compuestos inestables. Constituyen las unidades o monómeros a partir de los cuales se forman los demás glúcidos.

  • Aldosas: el grupo carbonilo es el aldehído (grupo aldo HC=O).
  • Cetosas: el grupo carbonilo es la cetona (grupo ceto C=O).

triosas, dihidroxiacetona gliceraldehido, cetotriosa, aldotriosa, grupo ceto, grupo aldo, grupo alcohol

En el siguiente enlace puedes ampliar la información acerca de los monosacáridos: nomenclatura, clasificación, propiedades físicas, propiedades químicas, isomería, actividad óptica, ciclación, importancia biológica, derivados más importantes,…

Monosacáridos

  1. Ósidos:

Están formados por la unión de monosacáridos mediante un tipo de enlace llamado O-glucosídico. Son hidrolizables, es decir, por hidrólisis se descomponen en los compuestos que los constituyen. Se dividen en:

  • Holósidos. En su composición intervienen exclusivamente sustancias glucídicas. A su vez se subclasifican en:
    • –Oligosacáridos: contienen de 2 a 10 monosacáridos unidos. Los más importantes son los disacáridos.

Disacáridos

    • –Polisacáridos: contienen más de 10 monosacáridos unidos.
      • Homopolisacáridos: están constituidos por la repetición del mismo monosacárido, como el glucógeno o el almidón.
      • Heteropolisacáridos: están constituidos por la repetición de al menos dos monosacáridos diferentes, como la hemicelulosa.

Polisacáridos

celulosa

  • Heterósidos o glucoconjugados. Formados por monosacáridos y otros compuestos que no son glúcidos unidos por enlaces covalentes. Son glucolípidos, glucoproteínas,…

Deja un comentario