Nucleótidos

Concepto

Los nucleótidos son moléculas complejas formadas por:

  • Una base nitrogenada: estructuralmente es un anillo heterocíclico de carbonos y nitrógenos. Se denomina base porque aumenta el pH de las disoluciones en las que se encuentra.
    • Púrica (derivada de la purina): Adenina (A) y Guanina (G)Bases-puricas
    • Pirimidínica (derivada de la pirimidina): Citosina (C), Uracilo (U) y Timina (T).Bases-pirimidinicas
  • Una pentosa en forma cíclica. Sus átomos de carbono se numeran como 1’, 2’, 3’, 4’ y 5’ para evitar confusiones con los átomos de las bases nitrogenadas.
    • β-D-Ribofuranosa o ribosa: presente en los ribonucleótidos, como en los presentes en el ARN.
    • β-D-desoxiribofuranosa o ribosa: presente en los desoxirribonucleótidos, como en los que constituyen el ADN.
  • Una molécula de ácido fosfórico en forman de ión fosfato.

Nucleósidos

A los compuestos formados exclusivamente por una base nitrogenada y una pentosa se les denomina nucleósidos. Ambos se unen mediante un  enlace N-glucosídico entre el –OH del carbono 1′ de la pentosa y un grupo amino de la base nitrogenada :

  • el nitrógeno 9 si es una base púrica
  • el nitrógeno 1, si la base es pirimidínica

Nucleósidos

Para nombrar a los nucleósidos se usa el sufijo -osina al nombre de la base púrica y el sufijo -idina a la base es pirimidínica. Si además contienen desoxirribosa en lugar de ribosa se antepone el prefijo desoxi.

Los ribonucleósidos son  adenosina, guanosina, citidina, y uridina; y los desoxirribonucleósidos son desoxiadenosina, desoxiguanosina, desoxicitidina y desoxitimidina.

Nucleótidos

Los nucleótidos se forman por la unión de una molécula de ácido fosfórico y un nucleósido. Ambos se unen mediante un enlace éster entre un –OH del fosfato y el –OH del carbono 5′ de la pentosa. El grupo fosfato se encuentra ionizado por lo que los nucleótidos tienen carácter ácido.

Un nucleótido puede tener  uno, dos o tres grupos fosfato.

Los nucleótidos se nombran como los nucleósidos quitando la a final del nombre del nucleósido y  añadiendo el término 5’-monofosfato.

Los nucleótidos de ARN son el adenosín-5′-monofosfato (AMP), el guanosín-5′-monofosfato (GMP), el citidín-5′-monofosfato (CMP) y el uridín-5′-monofosfato (UMP).

Los nucleótidos de ADN son el desoxiadenosín-5′-monofosfato (dAMP), el desoxiguanosín-5′-monofosfato (dGMP), el desoxicitidín-5′-monofosfato (dCMP) y el desoxitimidín-5′-monofosfato (dTMP).

Para simplificar la nomenclatura, cuando se habla de ácidos nucleicos se utiliza inicial de cada base nitrogenada: A, G, C, T y U.

Además de los nucleótidos que constituyen los ácidos nucleicos existen otros con funciones biológicas muy importantes sobre los que puedes ampliar información aquí.