Sales minerales

Las sales minerales son sustancias inorgánicas formadas por enlaces iónicos entre cationes y aniones, que están presentes en los seres vivos, y que se clasifican en función de su solubilidad en el agua.

Sales minerales insolubles en agua

También se conocen como sales precipitadas porque se encuentran en estado sólido formando diversos cristales. Se diferencian de las sales inorgánicas en que pueden asociarse a macromoléculas, normalmente proteínas y sus funciones principales son de sostén y protección.

Funciones de las sales minerales precipitadas

Las más comunes son:

  • Carbonato cálcico (CaCO3): función de sostén y protección formando parte de caparazones de foramíniferos, conchas de gasterópodos y bivalvos, formando parte del esqueleto de corales y algunos artrópodos, dando lugar a las espinas de erizos de mar y endureciendo los huesos y dientes de vertebrados. Además forman los otolitos de oído interno de animales, permitiéndoles el mantenimiento del equilibrio.
  • Fosfato cálcico (Ca3(PO4)2): función de sostén y protección formando parte de huesos y dientes de vertebrados.
  • Silicato (H2SiO3)  o dióxido de silicio (SiO2): función de sostén y protección formando parte de caparazones de radiolarios y diatomeas, función de sostén en gramíneas o equisetos formando parte de sus paredes celulares aumentando su resistencia, función de protección formando parte de las espículas de algunas esponjas.

Sales minerales solubles en agua

También se conocen como sales disueltas ya que se encuentran disociadas en sus iones correspondientes (cationes e iones) que en disolución se denominan electrolitos. Los electrolitos más frecuentes son:

  • Cationes: Na+, K+, Ca2+, Mg2+ y Fe2+/Fe3+
  • Aniones: Cl, HCO3, CO32-, HPO42-, SO42- y NO3.

Es importante que la proporción de iones se mantenga constante en los medios orgánicos ya que algunos cationes, como el Ca2+ y el K+, tienen funciones antagónicas, por ejemplo en el músculo cardíaco.

Funciones de las sales minerales disueltas

  • Función nutriente: los organismos autótrofos utilizan algunas sales (PO43-, SO42- y NO3…) para sintetizar compuestos orgánicos o como aceptores de la cadena transportadora de electrones.
  • Función catalítica: algunos iones actúan como cofactores enzimáticos y son necesarios para el correcto funcionamiento del metabolismo. Además algunos forman parte de moléculas muy importantes:
    • El Ión Ferroso/férrico (Fe2+/Fe3+) forma parte del grupo hemo de hemoglobina y mioglobina encargadas del transporte del oxígeno.
    • El ión Magnesio (Mg2+) forma parte de las clorofilas encargadas de iniciar la cadena de transporte de electrones fotosintética.
    • El ión Calcio (Ca2+) interviene en la contracción muscular y la coagulación sanguínea.
  • Función osmótica:
    • El equilibrio osmótico entre el interior de la célula y el medio externo depende de la concentración de sustancias a ambos lados de la membrana celular. Un cambio altera el equilibrio desencadenando el proceso de ósmosis, por el que el agua pasar a través de la membrana para restablecer el equilibrio, lo que puede conducir a lisis si el medio extracelular es hipertónico respecto al medio intracelular, o de turgencia si es hipotónico. 
    • Los iones Na+, K+, Ca2+ y Cl participan en la generación de gradientes electroquímicos interviniendo en procesos tan importantes como la transmisión del impulso nervioso.
  • Función tamponadora: los sistemas carbonato/hidrogenocarbonato (CO32-/HCO3)y monofosfato/bifosfato (H2PO4/HPO42-) se encargan de mantener el pH constante dentro de unos rangos. Esta regulación es importantísima ya que cada proteína funciona a un pH determinado y cualquier cambio podría implicar la pérdida de función.

Más información sobre el pH y los sistemas tampón aquí.

Escala de pH y sistemas tampón

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.