Terpenos o isoprenoides

Concepto

Los terpenos son sustancias muy diversas tanto en estructura como en funciones, pero químicamente derivan de la polimerización del isopreno (2-metil, 1-3 butadieno), dando lugar a estructuras que pueden ser lineales o cíclicas. Un terpeno está constituido por la unión de varios isoprenos.

isoprenp

Los terpenos no cuentan con ácidos grasos en su estructura por lo que forman parte de los lípidos insaponificables.

Clasificación de los terpenos

La clasificación de los terpenos está basada en el número de moléculas de isopreno que se enlazan entre sí estableciendo:

Monoterpenos (C10H14)

Constituidos por la unión de dos isoprenos. En general, son sustancias volátiles que poseen aromas penetrantes y característicos. Constituyen las esencias de múltiples vegetales y se encuentran fundamentalmente en las plantas superiores. Destacan el limoneno, mirceno, geraniol, mentol, alcanfor,….

monoterpeno, isoprenoide, isoprenoides, terpenos, limoneno

Diterpenos (C20H26)

Constituidos por la unión de cuatro isoprenos. Forman parte los pigmentos de  plantas (el fitol de la clorofila) y constituyen las vitaminas liposolubles (A, E y K).

Tetraterpenos (C40H50)

Constituidos por la unión de ocho isoprenos. Son componentes de los pigmentos fotosintéticos carotenoides entre los que destacan los carotenos (de color anaranjado y precursores de la vitamina A), los licopenos (color rojo) y las xantofilas (de color amarillo).

Politerpenos (CmHn)

Constituidos por la unión de más de ocho moléculas de isopreno, generalmente miles. El ejemplo más característico es el caucho, que se obtiene del látex de la Hevea brasilensis.

Vitaminas liposolubles

Desempeñan funciones esenciales y debemos ingerirlas a través de la dieta puesto que no somos capaces de sintetizarlas.

Vitamina A o retinol

Estimula el sistema inmunitario, se necesita para formar epitelios, mucosas y sistema esquelético e interviene en el desarrollo fetal y en la visión.

Se puede encontrar en productos lácteos, frutas y hortalizas naranjas y en verduras. Su carencia puede provocar sequedad en los epitelios, queratinización del conjutivo en el ojo e incluso ceguera nocturna y consumida en exceso puede ser causa de dolor de cabeza, alteraciones en la piel…

Vitamina D o calciferol

No es un terpeno, sino un esteroide, concretamente del grupo de los esteroles. Es necesaria para la absorción intestinal y la metabolización del calcio.

La obtenemos de pescado, huevos y productos lácteos. Su carencia puede provocar descalcificación y raquitismo pero un abuso produce depósitos de calcio en diferentes órganos.

Vitamina E o tocoferol

Sustancia antioxidante, fundamentalmente de ácidos grasos.

Se encuentra en verduras, frutas verdes y frutos secos. Su carencia está relacionada con la esterilidad masculina y el envejecimiento.

Vitamina K o naftoquinona

Participa en la síntesis de la protrombina que participa en la formación del coagulo sanguíneo.

Está presente en verduras de hoja oscura y en la carne de cerdo. También la obtenemos de la flora bacteriana del intestino. Su carencia provoca hemorragias y un aporte excesivo puede producir anemia o ictericia.

¿Quieres saber más sobre otros lípidos? Pinchando puedes encontrar más información.

Concepto y clasificación de lípidos

Ácidos grasos

Acilgicéridos o grasas

Ceras

Glicerolípidos

Esgingolípidos

Esteroides

Eicosanoides

Deja un comentario