Catabolismo de aminoácidos: destino de la cadena carbonada

Una vez se ha producido la degradación del aminoácido por transaminación, desaminación oxidativa y descarboxilación se obtiene la cadena carbonada por un lado y el grupo amino por el otro. Esta sección  se centra en lo que ocurre con la cadena carbonada, para saber lo que pasa con el grupo amino pincha en el botón de abajo.

Pool de aminoácidos

Se conoce como pool de aminoácidos a los aminoácidos libres que tenemos de manera intercelular, es decir, en el plasma, la linfa…  y que se utiliza para la síntesis de proteínas. La cantidad y concentración del pool de aminoácidos es más o menos constante gracias al intercambio continuo con las células y al equilibrio de los procesos que aportan o sustraen aminoácidos del medio:

  • Aportan aminoácidos: el catabolismo de proteínas, la absorción intestinal tras la ingestión de alimentos y el anabolismo de aminoácidos.
  • Sustraen aminoácidos: el anabolismo de proteínas, el anabolismo de otros compuestos nitrogenados y el catabolismo de aminoácidos.

Destino de la cadena carbonada

El destino de la cadena carbonada procedente de un aminoácido dependerá de la energía que disponga y necesite el organismo.

Cuando la cantidad de aminoácidos es mayor que la necesaria para reponer el pool de aminoácidos, el exceso se puede usar:

  • Con fines energéticos: dependiendo del aminoácido entrará a las rutas catabólicas por diferentes puntos.
  • Para fabricar otros compuestos: también puede incorporarse en la gluconeogénesis y la lipogénesis en las células del hígado.

Tipos de aminoácidos

Dependiendo del destino metabólico de sus cadenas carbonadas distinguimos 3 tipos de aminoácidos: glucogénicos, cetogénicos y mixtos.

Aminoácidos glucogénicos

Sus metabolitos pueden convertirse en glucosa. Se degradan a piruvato, α-cetoglutarato, succinil-CoA, fumarato u oxalacetato, todos ellos precursores de la glucosa.

Aminoácidos cetogénicos

Sus metabolitos se transforman en Acetil-CoA y cuerpos cetónicos. Se degradan a acetil-CoA o acetoacetato, por lo que pueden convertirse en ácidos grasos. La leucina y la isoleucina son los únicos aminoácidos exclusivamente cetogénicos.

Aminoácidos mixtos

Las cadenas carbonadas de algunos aminoácidos pueden derivar hacia los dos destinos anteriores.

Ejemplos de degradación de aminoácidos

Aminoácidos glucogénicos a  oxalacetato.

La asparragina por desaminación produce aspártico. El aspártico a su vez por transaminación se convierten en oxalacetato a la vez que transforman el α-cetoglutarato en glutamato.