Exámenes de acceso a la Universidad

Exámenes de acceso a la Universidad

Argentina

En Argentina hay diferentes modos de acceder a la Universidad: cursos de preingreso orientativos y niveladores, cursos de preingreso obligatorios o mediante exámenes o pruebas selectivas.

Varía según la institución de educación superior elegida así que es muy difícil hacer un resumen de las pruebas de ingreso que se necesitan.

Chile

En Chile el acceso a la Educación Superior de la mayoría de las instituciones depende de las Notas de Enseñanza Media (NEM) y la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La PSU cuenta con una prueba específica de Biología que puedes consultar aquí:

Puedes conocer más aquí sobre la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Colombia

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) es la entidad encargada de la evaluación del acceso a la universidad de los colombianos y la prueba en la actualidad se denomina Saber 11.

Puedes consultar el cuadernillo de preguntas de la prueba de Ciencias Naturales Saber 11 publicada en noviembre de 2018.

Si necesitas ampliar información consulta la página de ICFES.

Ecuador

El acceso a la Universidad en Ecuador requiere del examen de ingreso «Ser Bachiller», que es requisito indispensable para los estudiantes que desean ingresar en el sistema de educación superior pública del país.

Puedes descargarte modelos del examen:

Para más información sobre el examen de ingreso en la página del Instituto nacional de evaluación educativa.

España

En España los exámenes de acceso a la universidad dependen de cada Comunidad Autónoma y son obligatorios para acceder a los grados universitarios de carácter público en España.

EBAU 2019 extraordinaria

EBAU 2019 ordinaria

EBAU 2018 extraordinaria

EBAU 2018 ordinaria 

EBAU 2017 ordinaria y extraordinaria

México

El EXANI-II es el examen más común que utilizan las universidades en México para saber cual es el potencial que tienen sus aspirantes y seleccionar a los mejores candidatos a sus programas académicos.

La guía de 2019 del EXANI-II puedes encontrarla pinchando aquí.

Para ampliar información puedes visitar la página de Ceneval.

Perú

En Perú tiene mucho peso la trayectoria del estudiante a lo largo de la Educación Secundaria aunque muchas instituciones realizan un examen de admisión ordinario. Las características de los exámenes dependen de la universidad aunque suelen ser cuestionarios con preguntas de respuestas múltiples relacionadas con el área de estudio al que se va a acceder.

Uruguay

Como el caso de Perú y Argentina, en Uruguay no hay una prueba general de admisión en todo el país para acceder a la educación superior y hay instituciones que realizan incluso entrevistas personales.

Foto de portada modificada de un fondo creado por pressfoto – www.freepik.es

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.