El núcleo

El núcleo es un orgánulo membranoso que contiene la información genética (en forma de ADN) y es el lugar donde se realiza la replicación de ADN y la síntesis de ARN.

Estructuralmente, el aspecto del núcleo depende del momento del ciclo celular en el que se encuentre la célula:

El núcleo está presente en todas las células eucariotas excepto en algunos tipos celulares cuando alcanzan la madurez, como los eritrocitos o ciertas células vegetales.

El medio interno del núcleo se llama nucleoplasma; además de ADN contiene histonas, que son proteínas que se encargan de estructurar el ADN y estabilizarlo. Puede contener corpúsculos muy ricos en ARN, denominados nucléolos

El núcleo interfásico, como veremos, tiene una doble membrana nuclear y el ADN formando parte de unas fibras de cromatina desenrolladas. Aunque al núcleo interfásico erróneamente se le ha llamado núcleo en reposo, es en este momento cuando su actividad es más elevada, ya que las fibras de ADN (cromatina) están extendidas para permitir su transcripción a ARN, y para duplicarse antes de la división celular.

Al comenzar la división celular, la cromatina se condensa y forma los cromosomas. Después, desaparece la envoltura nuclear y continua la división por mitosis o por meiosis.

¿Buscas información sobre el ciclo celular? Puedes encontrar más información aquí.

Para ampliar información sobre el núcleo estos son los artículos que puedes consultar:

Núcleo interfásico

Empaquetamiento de la cromatina

Estructura de los cromosomas

Ciclo celular