Ciclo celular

En las células capaces de dividirse, el ciclo celular es el periodo que va desde el principio de una división hasta el inicio de la siguiente. En los organismos unicelulares es un mecanismo de reproducción mientras que en los organismos pluricelulares es un mecanismo de crecimiento, que sirve para aumentar el tamaño o para reemplazar las células que envejecen o se deterioran con el paso del tiempo.

El ciclo celular comprende todos los cambios que sufre una célula desde que se ha formado hasta que se divide para dar origen a las células hijas y se suele representar como un ciclo circular.

Su duración varía entre unas pocas horas y varios años según el tipo celular y otros factores externos como disponibilidad de nutrientes, temperatura… Normalmente cuando una célula ha alcanzado un cierto tamaño debe detener su crecimiento o bien dividirse dando lugar a dos células hijas que iniciarán una nueva fase de crecimiento.

En las células que se dividen se pueden distinguir a lo largo de su ciclo vital o ciclo celular dos etapas diferentes:

  • Interfase: período de crecimiento y de síntesis de diversas sustancias. A su vez comprende las fases G1, S y G2.
  • Fase M: en la que ocurren la cariocinesis (con las fases de profase, metafase, anafase y telofase) y la citocinesis. La fase M no suele durar más de una o dos horas. Así pues, la duración del ciclo celular depende, fundamentalmente de la duración de la interfase.   
ciclo celular, interfase, fase g0, fase g1, fase S, fase m, fase g2

¿Buscas información sobre el núcleo en división? Puedes encontrar más información aquí.