Cromosomas

Estructura de los cromosomas

El cromosoma metafásico está formado por:

  • Dos cromátidas idénticas procedentes de la duplicación del ADN de la fase S, denominadas cromátidas hermanas, paralelas entre sí y separadas por el centrómero.
  • El centrómero o constricción primaria: divide al cromosoma en 4 brazos homólogos dos a dos, que pueden tener el mismo o diferente tamaño ya que el centrómero ocupa una posición fija en un cromosoma, pero variable en los diferentes cromosomas. Está compuesto por heterocromatina constitutiva, es decir, cromatina compactada y es genéticamente inactivo en todas las células. El centrómero es la región por la que se mantienen unidas las dos cromátidas hermanas del cromosoma replicado, presentando el cromosoma cuatro brazos.
Cromosoma, cromosoma metafásico, cinetocoro, centrómero, telómero, cromátida, cromátidas hermanas, brazo corto, crazo largo, estructura del cromosoma
Modificado por Biologuias.com de CNX OpenStax con licencia CC.
  • El cinetocoro: situado a ambos lados del centrómero, y sobre cada una de las dos cromátidas es una estructura proteica donde se insertan los microtúbulos del huso mitótico. Por cada centrómero hay dos cinetocoros orientados de manera simétrica y opuesta, donde polimerizan los microtúbulos durante la anafase formando dos haces que apuntan cada uno a un polo de la célula.
  • Regiones de organización nucleolar (RON) o construcciones secundarias: son zonas asociadas a los nucleólos que cuando se sitúan cerca de los telómeros delimitan ADN de tipo satélite.
  • Los telómeros: son los extremos del cromosoma y tienen una estructura protectora especial que protegen a los cromosomas de quedar adheridos unos a otros por sus extremos.

Tipos de cromosomas

En función de la posición que ocupa el centrómero en un cromosoma se distinguen cuatro tipos de cromosomas:

  • Metacéntricos: el centrómero ocupa una posición central. Los dos brazos tienen una longitud similar. Cuando se separan las cromátidas durante la anafase, adquieren forma de V.
  • Submetacéntricos: el centrómero está algo desplazado hacia un lado y uno de los brazos tiene un tamaño ligeramente superior. Cuando se separan las cromátidas en la anafase, adquieren forma de L.
  • Acrocéntricos: el centrómero está cerca del extremo. Uno de los dos brazos es muy largo, mientras que el otro es muy corto.
  • Telocéntricos: el centrómero ocupa uno de los extremos del cromosoma, por lo que el cromosoma posee un único brazo.
Cromosoma, cromosoma metafásico, metacéntrico, submetacéntrico, acrocéntrico, telocéntrico, cromosomas
Modificado por Biologuias,com de Fockey003 con licencia CC

Número de cromosomas

Todos los individuos de una especie y todas las células de cada individuo (excepto las células sexuales) tienen el mismo número de cromosomas.

La mayoría de los organismos, tanto animales como vegetales, son diploides (2n), es decir, tienen en sus células dos juegos de cromosomas, uno paterno y otro materno. Los cromosomas paternos y maternos forman parejas de homólogos, que son cromosomas que contienen información genética para los mismos caracteres.

Sin embargo, los gametos (el óvulo y el espermatozoide) las esporas de los helechos y musgos, ciertas algas y las hifas de algunos hongos solo presentan un juego de cromosomas; son células haploides (n).

Además, hay organismos que contienen más de dos juegos cromosómicos y se denominan poliploides; los más comunes son triploides (3n) y tetraploides (4n) pero hay células que pueden contener hasta varios centenares de veces la dotación normal de ADN.

El número de cromosomas no indica lo evolucionada que está una especie; los ratones presentan 40 cromosomas, la planta del tabaco 48 y algunos protistas pueden tener más de 300. Los humanos poseen 46 cromosomas, de los cuales:

  • 44 son cromosomas somáticos o autosomas: comunes en los dos sexos de la especie, están implicados en el desarrollo del cuerpo
  • 2 cromosomas sexuales, heterocromosomas o gonosomas: responsables, por número, presencia o ausencia, de la determinación del sexo: XX en la mujer y XY en el hombre.
Cromosoma, cromosoma metafásico, cromátida, cromátidas hermanas, brazo corto, crazo largo, estructura del cromosoma, cariotipo, cariograma, cromosomas
Modificado por Biologuias.com de NHGRI con licencia CC.

El cariotipo es la representación gráfica de todos los cromosomas de una célula, ordenados por parejas de homólogos y es característico de cada especie.
Para poder identificarlos se utilizan cultivos de células detenidas en metafase. Se tiñe la preparación y se clasifican los cromosomas por forma, tamaño, posición del centrómero, las bandas que presentan al teñirse… Entonces se fotografían, se amplían, se recortan y se ordenan las parejas de cromosomas homólogos obteniéndose su cariotipo.