Sistema inmunitario

Una infección se produce cuando un microorganismo patógeno entra y prolifera dentro de un organismo.

Los seres vivos disponemos de mecanismos capaces de distinguir lo propio de lo extraño para asegurar nuestra integridad bioquímica y funcional. Estos mecanismos constituyen el sistema inmunitario y la inmunología es la ciencia biológica que estudia todos los mecanismos fisiológicos del organismo.

El sistema inmunitario está especialmente desarrollado en animales superiores. Se adquiere al nacer, y va madurando y consolidándose durante los primeros años de vida.

Clasificaciones del sistema inmune

La respuesta inmune es la actuación integrada de un gran número de mecanismos de defensa contra sustancias y agentes extraños (antígenos). Estos mecanismos son complejos y se clasifican de diferentes formas:

  • El modo de aparición en el individuo:
    • Mecanismos innatos: se originan en el desarrollo embriológico del individuo, con independencia de la presencia de antígenos.
    • Mecanismos adquiridos: sólo se forman cuando aparece un antígeno, como ocurre en el caso de formación de inmunoglobulinas.
  • Las líneas de defensa:
    • Barreras externas: Funcionan como un muro que impide el paso de agentes externos, como la piel o las mucosas, que están en contacto con el exterior.
    • Mecanismos internos: se localizan dentro del organismo, como los macrófagos o los linfocitos.
  • La acción del sistema inmunológico:
    • Mecanismos inespecíficos: actúan como primera y segunda línea de defensa contra los agentes infecciosos, y la mayoría de los agente patógenos. Un ejemplo son las lágrimas, que se liberan ante cualquier tipo de sustancia en el ojo.
    • Mecanismos específicos: dan lugar a una reacción específica contra cada agente infeccioso, lo que normalmente permite erradicarlo. Son capaces, además, de recordar a ese agente infeccioso pudiendo evitar más adelante la reaparición de la enfermedad.

Ampliación del sistema inmunitario

A lo largo de los siguientes enlaces estarán ampliados los siguientes contenidos:

  1. Inmunidad inespecífica: mecanismos externos. Son las barreras físicas, químicas, mecánicas y biológicas.
  2. Inmunidad inespecífica: mecanismos internos. Principalmente la fagocitosis y la inflamación. Se explican los diferentes componentes celulares y moleculares y los mecanismos que utiliza el sistema inmunitario de manera inespecífica.
  3. Inmunidad específica: tipos de respuesta.
  4. Inmunidad natural y artificial. Vacunas y sueros.
  5. Alteraciones del sistema inmunitario: autoinmunidad, inmunodeficiencias, hipersensibilidad y rechazos a trasplantes.